Coches de choque

No, no he ido a la feria. Aunque quizás lo hubiera preferido.

Qué bien se conduce en España. Que prácticas son las rotondas, que útiles los semáforos. Y hasta los intermitentes. Cuantas señales de trafico existen y qué cosas más interesantes te dicen. Que buenas campañas ha hecho la DGT para concienciarnos de los peligros al volante y de la importancia del cinturón de seguridad. Qué carreteras más uniformes y bien asfaltadas tenemos.

Ya hasta los radares de velocidad me parece que tienen su encanto. Y quien crea que todo esto es ironía, que continúe leyendo.

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Foto desde el interior de una bonita furgoneta. Dirección: playa

Macedonia y sus (des)calzadas

Si crees que tu calle necesita una remodelación del asfaltado, viaja a los Balcanes, sal de las cuatro principales calles de la capital y pregunta. Allí cada trayecto -por pequeño que sea- es una aventura de baches y calzadas irregulares, pasos a nivel y cruces imposibles.

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Un taxi cualquiera en un día cualquiera en Prilep (Macedonia). 

Y del cinturón de seguridad, ni hablemos: creo que lo use una vez en tres meses. Y con el miedo de que el conductor se ofendiera.

El top fue viajar a Bulgaria en una furgoneta con otras 5 personas, seis horas sin parar, con la mochila entre las piernas y el conductor leyendo las noticias en el móvil mientras se fumaba uno -muchos- cigarrillos.

En Corea, aunque abundaban los badenes mal puestos y las señales ininteligibles -al menos para mí-, la cosa mejoraba. Y qué coches. Kia es coreana y se hacía notar. Y qué tecnología. 

Y llegó Baku

En menos de una semana por aquí he visto una carretera de dos carriles con tres filas perfectamente formadas. He visto la muerte en forma de camión viniendo de frente, adelantar rozando al otro coche, taxis derrapando en la ciudad o autobuses sin pasar la ITV en los últimos 25 años. Los cuales, por cierto, se permiten circular de vez en cuando con las puertas abiertas.

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Parece malo. 
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Pero es peor. 

En cuanto a coches, por aquí se combinan modelos -muy- viejos con Ferraris y Maseratis. Ciudad de contrastes esta en la que un día profundizaré.

Baku se ha hecho famosa en los últimos años por la celebración de grandes eventos deportivos, entre ellos dos Grandes Premios de Fórmula 1. Con circuito urbano, nada menos. Desde este humilde blog, reto a cualquier piloto a circular 20 minutos por la ciudad. Iban a necesitar algo más que un buen casco.

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A las afueras del circuito. 

PD1. Tengo un compañero de El Cairo y esto le parece una broma. Ha contado cinco -¡cinco!- semaforos en toda la ciudad, donde circulan a velocidades endiabladas. Tendré que ir y comprobar si es verdad.

PD2. Esta noche cojo un autobús nocturno de cuatro horas -serán más- de duración para trasladarme a Gabala, desde donde trabajaré la próxima semana. Deseadme suerte.

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Shooting.
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