Y las estaciones de buses y trenes, ya que estamos. Hasta las paradas de metro, si me apuráis. Y es que estos suelen ser el primer -y, días después, el último- lugar que alguien ve al llegar a un nuevo destino.

¿Acaso no es motivo suficiente para hacerlos bonitos?

Estaciones de Valencia

Llegas a las Estación de RENFE de Valencia y eso es un espectáculo. Qué edificio. Qué bóveda. Qué muros. Qué vistas nada más salir. Qué localización, en pleno centro de la ciudad. Qué de gente yendo y viniendo.

Estación_del_Norte,_Valencia,_España,_2014-06-30,_DD_122
Tras cinco años yendo cada semana, se le coge cariño.

Pero ay si llegas a la Estación de Buses. Es difícil decidirse entre si es más feo el interior o el exterior de ella. Ese suelo te invita a entrar y salir bien rápido. Apenas una cafetería cutre y las ventanillas de ALSA & company dan un poco -bien poco-de vida al lugar. Pocas veces hay ambiente de algo. La localización, muy turística también.

228334-944-708
Ni pie de foto se merece.

Aeropuertos

Los aeropuertos son de los pocos lugares del mundo donde, sea la hora que sea y el día que sea, hay actividad. Hay gente. Gente triste porque se va, gente alegre porque llega.

Son lugares donde -si pelas con las conexiones, y yo suelo hacerlo- puedes pasar horas. Horas de transición, en las que no pasa NA-DA. Además, la mayoría de veces se convierten en el primer punto de contacto entre un extranjero y el país de origen.

Están muy bien las tiendas de marcas -en serio, ¿quién compra en estos sitios?- y los mil McDonalds, Burguer King y cadena de comida del estilo. Pero somos creativos, podemos hacer algo más.

IMG_20161102_053040

En Corea, el diseño era espectacular, la red Wi-Fi potente y contaba con muchos sitios donde sentarse o descansar.

En Munich me encontré con un espacio brutal para descansar, bien de tumbonas y de comodidad, con enchufes y distintos espacios.

En China me sorprendió una reproducción -muy fiel, o eso creo- de una de las típicas casas del país, con su estanque, su niebla e incluso su vegetación.

En los últimos meses he pasado muchas -muchas horas- esperando en estaciones y aeropuertos, rascando Wi-Fi de donde podía, leyendo y viendo pelis. Hasta he tenido alguna que otra conversación interesante. Y he dormido. Mucho.

19893935_1412243928866429_193131344_o
Books and more books.

Pensemos en pensar

Pero creo que debemos de currárnoslo más. Que cuando entres al país, entres al país. Vivir una experiencia en el mismo aeropuerto: son espacios inmensos, van a verlos miles -o millones- de personas cada día. ¿Por qué no hacer actividades para amenizar la espera? ¿Un cine? ¿Una silent-disco? ¿Un parque para los peques?

IMG_20170625_120507
En esta estación de metro de Seúl, con cada paso que dabas se iba iluminando el smile de las escaleras.

Si trabajara en la creatividad de alguna ciudad o país, creo que de lo primero que haría sería irme a las estaciones, paradas y aeropuertos del lugar en cuestión. Y observar. Y hablar con la gente. Con los que llegan y con los que se van. Con los comercios, con los que están en ventanilla. Y aburrirme.

IMG_20161102_122132
True welcome. ¿Y servir una cervecita de bienvenida?

Y luego, todo eso, escribirlo. Y volver. Y escribir más aún. Además de para una novela, estoy seguro de que saldrían ideas para hacer de estos sitios mejores lugares. De esos que perder un tren o hacer una conexión de cuatro horas no te importan tanto.


¡Hace poquito he abierto la página de Facebook de Vivito y Coreano! Como nos pasamos el día ahí, así cualquiera puede enterarse de las publicaciones y leer el blog. Si te apetece, entra en este enlace y dale a “Me gusta“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s